

“Yo quiero ganarle a mi ídolo, Omar Narváez y traer el título de campeón del mundo a Monte Grande”·
Muchas veces nos enteramos que varias personas deben tener dos trabajos para llevar el dinero suficiente a sus hogares. El caso de este joven de veintidós años, Walter Rojas no solo es compromiso por su familia, sino también pasión por el deporte. En este momento él es boxeador profesional categoría Minimosca, pero también por las mañanas es cooperativista y se dedica a construir veredas en nuestro partido.
Actualmente esta joven promesa de Esteban Echeverría se ubica en el puesto Nº 86 del ranking del Consejo Internacional de Boxeo y tiene un record de 16 victorias (todas por nocaut), un empate y una derrota.
Sobre todo esto, sumado a sus problemas, sus inicios en el boxeo y sus sueños habló este curioso cooperativista de ‘Fuerza La Morita’.
¿Cómo llegas a formar parte del Plan Argentina Trabaja?
Yo pertenecía al Plan Gerenciar municipal y trabajaba en la Guardería Municipal Nº2 de Luis Guillón. Allí me desempeñaba como personal de limpieza y ayudante de cocina por un año y medio, hasta que luego pasé al Plan Argentina Trabaja. Ahora pertenezco a la Cooperativa ‘Fuerza La Morita’ y realmente estoy orgulloso de poder trabajar y llevar la comida a mi familia.
¿Estás conforme con tu trabajo en las Cooperativas?
Sí, la verdad que me gusta lo que estoy haciendo .Es muy importante para mi trabajar en los barrios de mi partido, Esteban Echeverría .Hace rato que no se ocupaban de ellos y, actualmente se están haciendo cosas buenas, como pintar y arreglar las calles, entre tantas actividades.
¿De qué manera te iniciastes en el boxeo?
Empecé a los 12 años realizando exhibiciones, pero más que nada fue porque seguí los pasos de mi papá Silvio Rojas, ex boxeador. Él enfrentó a boxeadores muy reconocidos, como Juan Martín “Látigo Coggi” y Julio César Chávez, entre otros.
Ya a los 14 años saqué la licencia de boxeador amateur y llegué a consagrarme como subcampeón bonaerense. A partir de ahí, me di cuenta que me gustaba viajar por el país y competir. Así fuí creciendo, traté de hacer mi máximo esfuerzo y a los 20 años me hice boxeador profesional. Me tocó tener la oportunidad de ir a pelear a Brasil y ganar, y ahora está la posibilidad de combatir próximamente en México y Tailandia.
¿Cómo te manejas en el mundo del boxeo? ¿Tenés representante?
Mi manager es Santos Nicolini , también prestigioso historiador y periodista especializado en boxeo. Él se encarga de toda la parte legal y de promocionar mis peleas. Es un amigo de mi familia y siempre me da una mano en lo que puede. El boxeo es un deporte muy complicado, a veces con el tema de las licencias o el tema del pesaje puede pasar cualquier cosa. Por eso agradezco a Nicolini que me da su ayuda gratuita.
Igualmente, también suelo viajar con la compañía de mi papá cuando lucho.
¿Qué clase de boxeador sos?
Soy un púgil muy rápido, con un estilo de guardia que suele confundir bastante a mis contrincantes. Y trato de imitar un poco a mi papá, que era una roca arriba del cuadrilátero. Me siento preparado para no parar de ganar.
¿Por qué crees que todavía no podes vivir del boxeo?
Porque no tengo apoyo económico para dedicarme de lleno a este deporte. Está claro que si tuviera un sponsor , patrocinador o quien me de su ayuda yo no estaría trabajando en las Cooperativas. De esta manera, no me queda otra que trabajar y entrenar y trabajar y entrenar.
¿Se puede trabajar y entrenar a la vez para llegar al máximo rendimiento deportivo?
La verdad que no es lo recomendable, pero trato de hacer un gran sacrificio para estar con el mejor ritmo para competir. Yo debería entrenar en doble turno, sin embargo sólo puedo practicar en las tardes y salir a correr por las mañanas. Esto es así y lo trato de afrontar lo mejor posible. Por suerte poseo una gran mentalidad ganadora y eso no me hace bajar nunca los brazos.
¿Alguna vez recibiste algún tipo de apoyo por parte del Estado?
No, nunca recibí apoyo, ni cuando era Amateur y ahora que soy profesional menos chances hay. Solo hay plata para el deporte amateur y que se practica en la escuela. Esto lo entiendo y no guardo rencor.A pesar de todo, recuerdo que en una oportunidad fuí a pedir unas botas para pelear y la gente del ex intendente Groppi me dio la espalda.
Yo entreno en un gimnasio en Lomas de Zamora, porque es municipal y gratuito. Lamentablemente, acá en el partido no contamos con un lugar así.
¿ Qué te cambió en tu carrera deportiva ser padre?
Todo lo que hago es por mis hijos, me mató en el ring para que tengan todo lo mejor. A mi me tocó crecer en el Barrio “Pantano” o “Zuviría “, donde la delincuencia y la droga van de la mano. Yo no quiero que ellos sufran lo que yo viví.
¿A qué aspiras en tu carrera deportiva?
Yo quiero traerme un titulo para mi casa y no me importa a quien tenga que derribar en el ring. Si le tengo que ganar por ejemplo a Ever Sosa, que tiene el título Minimosca lo haré y lo mismo con Luis Lazarte campeón de la categoría Mínima. Estoy preparado para enfrentar a cualquiera y representar muy bien al partido y a mi país. Sin embargo, lo máximo para mí sería derrotar a mi ídolo, Omar Narváez y sacarle su título Mundial Mosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).
¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Mi pelea más inmediata es el mes que viene, cuando voy a enfrentar al ex campeón paraguayo Mosca Sixto Vera Espínola .La velada se realizaría en Lomas De Zamora y la fecha todavía debe confirmarse. Espero que todos me vengan a hacer el aguante.
¿Te gustaría realizar algún agradecimiento?
Sí, a todos los que me respetan y me apoyan, entre ellos mis compañeros de trabajo que van a verme cuando peleo, a mis amigos que también siempre lo hacen. Pero principalmente a mi familia, que es lo más grande que tengo. Sin toda esta gente nada podría ser realidad.